sábado, 15 de enero de 2011

Lla 29ª Bienal de Sao Paulo

El pasado año nos dejó una polémica exposición: la colección "Inimigos" (enemigos), una serie de autorretratos en blanco y negro del creador brasileño Gil Vicente, en los que el artista "asesina" a diferentes personajes nacionales y mundiales.

"No soy apolítico, pero es mi forma de expresar mi indignación. El mundo es una mierda porque todos los dirigentes políticos roban. Me incomoda que no haya justicia social y siga habiendo miserables incluso en Estados Unidos y en los países desarrollados, donde también existe segregación", comentó el artista de 52 años.

"En los cuadros los estoy matando (a los personajes). Sólo no retraté el después, con sangre, para no salpicarlos y crear un espectáculo grotesco. Pero no los estoy amenazando. Los estoy matando", subrayó Gil Vicente.

El ex presidente estadounidense George W. Bush, el papa Benedicto XVI, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, la reina Isabel y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, son algunas de las "víctimas" del artista.